Sedena activa Plan DN-IIIE por incendios en Chiapas y Coahuila

La Sedena informó sobre la aplicación del Plan DN-IIIE a través de su cuenta de Twitter. Foto: @SEDENAmx

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó este domingo, en dos hechos distintos, el Plan DN-IIIE debido a una serie de incendios registrados en Chiapas y Coahuila.

Personal del Ejército activó el Plan DN-IIIE en Chiapas

Personal del Ejército Mexicano, perteneciente a la 31 Zona Militar, activó el Plan DN-IIIE para sofocar un incendio forestal en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, en Chiapas.

  • Por ello, los efectivos militares participan en el combate al siniestro que prevalecía cerca de dicha terminal aérea y evitar alguna incidencia.

Además, personal de la 36 Zona Militar aplicó la estrategia referida, en coordinación con autoridades locales, para sofocar un incendio forestal en el ejido "Progreso de Chiapas y Ranchería López Portillo en Mapastepec, Chiapas.

El segundo incendio fue en Coahuila

En un segundo hecho, las tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pertenecientes a la 6 Zona Militar aplicaron el Plan DN-IIIE sofocando un incendio forestal en el municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila.

¿En qué consiste el Plan DN-IIIE?

El Plan DN-IIIE es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humanos.

Las acciones optimizan el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente: apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.

El plan DN-III-E, se aplicó con éxito tras el sismo de 1985, siendo un precedente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), tomando como experiencia que el auxilio a la población requiere, además, la participación de todos los organismos de la Administración Pública Federal, así como, de los sectores privado y social.