Subastará EU bienes de extesorero de Humberto Moreira

Villarreal Hernández se declaró culpable de delitos financieros el año pasado. Foto: Archivo

El próximo jueves, autoridades federales estadounidenses subastarán las primeras tres de 10 propiedades aseguradas al extesorero de la administración de Humberto Moreira (2005-2011), Javier Villarreal Hernández, tras alegar que forman parte de un esquema masivo de sobornos para lavar dinero en ese país.

Las propiedades que saldrán a la venta son dos ubicadas en la Isla del Padre, en Brownsville, Texas. Se trata de una farmacia y un condominio con valor de casi 37 millones de dólares; así como el centro comercial ubicado en Retail North Point y Redland Drive, valorado en 8.6 millones de dólares.

Villarreal Hernández se declaró culpable de delitos financieros el año pasado y será sentenciado en la primera quincena de octubre próximo.

En ese mismo mes, un juez estadounidense dictará sentencia a Marciano Millán Vázquez, exjefe de plaza del cartel de Los Zetas, en cuyo juicio, testigos declararon haber sobornado a colaboradores del exlíder nacional del PRI, Humberto Moreira, para operar con protección en territorio coahuilense.

Hasta ahora Javier Villarreal ha entregado a las autoridades estadounidenses cerca de 10 millones de dólares como parte de una negociación para aminorar su castigo, pacto que le permitió a su madre quedarse con una casa y una estación de servicio en Brownsville, Texas.

 

Más sobre este caso

Qué opinas