Alumnos de Colima investigan control robótico con ondas cerebrales

Realizan en proyecto en la Universidad de Colima. Foto: Conacyt

Por primera vez en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima (Ucol) desarrollan la línea de investigación control robótico por medio de ondas cerebrales (EEG), señaló el profesor investigador Andrés Gerardo Fuentes Covarrubias.

"Básicamente se llevan a cabo dos tesis: control de posición de un brazo de robot de cinco grados de libertad y control de dirección de un robot móvil inalámbrico, que tratan sobre esta nueva línea de investigación". Andrés Gerardo Fuentes Covarrubias

Explicó que en primera instancia, el estudiante Alan de Jesús Gil Cárdenas está experimentando con una diadema que tiene un solo electrodo, por lo tanto podrá realizar la ejecución condicionada de tareas por un brazo robótico de cinco grados de libertad.

"La diadema, que es un producto comercial, capta mediante su electrodo las ondas cerebrales (neurofeedback) correspondientes a los estados de estrés-relajación-sueño, lo que permite mediante técnicas de bioinstrumentación convertir sus niveles a estados lógicos, con esto se puede efectuar la ejecución condicionada de diferentes tareas de programación para el brazo de robot, o el robot móvil", señaló Fuentes Covarrubias.

Señaló que en ambas tesis el software fue desarrollado en la FIME y está siendo perfeccionado por los estudiantes tesistas.

Estos robots te sorprenderán:

Qué opinas