Anuncian la creación del C5i para combatir crimen en Colima

Entre otros aspectos, el C5i incluye 825 cámaras de videovigilancia. Foto: @gobiernocolima

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció la creación del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), con una inversión superior a los 800 millones de pesos. 

Entre otros aspectos, el C5i incluye 825 cámaras de videovigilancia al servicio de la seguridad pública, 13 arcos carreteros para la identificación y control vehicular, así como 2 mil botones de enlace ciudadano para una comunicación directa entre ciudadanos y autoridades.

Acompañado de Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Peralta Sánchez expuso que el C5i se trata de un proyecto de largo alcance, que iniciará en las primeras semanas del próximo año, para estar en plenas condiciones operativas hacia el 2019.

[Te puede interesar: Alumno muere por balazo en primaria de Cadereyta; autoridades investigan] 

Dicho por Peralta Sánchez, se trata de un modelo operativo de máxima coordinación entre las instituciones de seguridad pública de los tres ámbitos de gobierno, con el aprovechamiento integral de tecnología de última generación.

Se contará, además, con un avanzado sistema óptico de cámaras lectoras de placas automovilísticas, capaz de identificar matrículas con reporte de robo o involucradas en algún ilícito. Este sistema se desplegará en 85 puntos estratégicos, ampliando la seguridad vial y el control de tránsito en áreas urbanas.

  • El mandatario estatal comentó que si bien este proyecto no resuelve en automático los problemas de inseguridad pública, constituye un avance. 

[También puedes leer: Sin daños por sismo de 4.9 con epicentro en Veracruz] 

El C5i Colima ya fue validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque cumple con la norma técnica que se construyó en el Consejo Nacional de Seguridad Pública que fue elaborada por ingenieros expertos. 
 
¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas