Retiran cigarros electrónicos por daños a la salud en Colima

Autoridades hallaron que se venden en establecimientos de celulares. Foto: Tomada de internet

Luego de que se diera a conocer que los cigarros electrónicos ponen en riesgo la salud y fueran restringidos en algunos países, el estado de Colima tomó sus propias medidas preventivas, por lo que aseguró 430 productos de este tipo:

  • Cigarros electrónicos 
  • Pipas 
  • Vaporizadores o vapeadores 
  • Líquidos para vaporizar 
  • Boquillas 
  • Baterías para estos aditamentos 
  • Filtros 
  • Atomizadores 
  • Resistencias

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que este aseguramiento se debe a que incumplieron con la legislación sanitaria vigente, particularmente con la fracción VI del artículo 16 de la Ley General para Control del Tabaco

[Más sobre el tema: Gobierno de México emite alerta a fumadores de cigarros electrónicos]

La legislación señala que prohíbe comercializar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca u otro tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con producto de tabaco.

La Cofepris dijo que con esta medida se evitará el consumo de cigarros falsificados, adulterados o elaborados con ingredientes desconocidos que contienen químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco, lo que impide identificar el comportamiento de dichas sustancias en el organismo. 

Además, se impide el consumo de productos que son atractivos para adolescentes y menores de edad al contar con variedades de sabores, porque emiten menor cantidad de humo. Aunado a lo anterior, provocan menor olor e, incluso, algunos indican que no contienen nicotina, lo que presume que no provoca adicción, explicó el gobierno de Colima

Dicha retención de producto lo realizó la Secretaría de Salud y Bienestar Social por medio de un operativo en seguimiento a las alertas sanitarias de la Cofepris. 

  • Durante el operativo se realizaron 15 visitas para búsqueda de dichos productos, 16 verificadores sanitarias y ocho aseguramientos.

Se ha detectado que establecimientos que venden artículos electrónicos y de telefonía en diversos locales y plazas comercializan cigarros electrónicos y sus derivados, por esto, la Cofepris dijo que seguirá realizando acciones de vigilancia sanitaria.

Agregó que también se ha detectado en redes sociales mensajes publicitarios y de comercialización de estos productos como alternativa para dejar de fumar, o incluso fumar con efectos menos agresivos a la salud de las personas, situación que carece de respaldo científico de la autoridad sanitaria del país. 

Qué opinas