Asesinato de juez federal en Colima: esto es lo que se sabe hasta ahora

El asesinato de juez federal en Colima hizo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación levantara la voz para exigir justicia. Foto: Cuartoscuro.

El asesinato de Uriel Villegas Ortíz, un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, fue perpetrado alrededor del medio día de este martes 16 de junio; la víctima radicaba en Colima desde el primero de febrero de este año, proveniente de Jalisco. Su esposa, Verónica Barajas, también fue asesinada en el domicilio de la calle León Felipe, colonia Real Vista Hermosa.

Hasta el momento, se sabe que varios hombres llegaron a la casa del juez federal, en donde se encontraba con su esposa e hijas, éstas últimas menores de edad. Los hombres dispararon al juez Uriel Villegas Ortíz al exterior de su vivienda. Se tiene conocimiento de que tras el asesinato, ingresaron al interior de la casa, dañando el sistema de seguridad y monitoreo, sin agredir a una trabajadora doméstica ni a las hijas de la pareja.

  • Al lugar de los hechos acudió la Policía Estatal de Colima y la Fiscalía General de Colima.
  • Sin embargo, al tratarse de un juez federal, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso.

Investigación federal

A través de redes sociales, la FGR informó que asume plenamente la investigación del asesinato del juez federal y su esposa en la ciudad de Colima: "En cuanto existan datos que puedan hacerse públicos, se darán a conocer".

El juez se especializaba en materia penal y en marzo de 2018 solicitó el traslado de Rubén Oseguera González, alias el "Menchito", de una cárcel de Oaxaca a una de máxima seguridad en Jalisco. El "Menchito" es hijo de Nemesio Oseguera, el "Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La SCJN condena asesinatos

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, condenó el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y el de su esposa; solicitó a las autoridades "su apoyo para garantizar la seguridad de las juezas y los jueces federales y la de sus familias", y pidió que se investigue y se deslinden las responsabilidades correspondientes.

Quiero expresar mi más enérgico rechazo a la violencia y lamentar este hecho que nos duele a todo el Poder Judicial de la Federación y a todas y a todos los mexicanos [&] Debemos decir con contundencia un no a la violencia, debemos reiterar que el camino para resolver las cuestiones debe darse a través del derecho y a través de los instrumentos que un Estado democrático establece".