Capturan en Colima a presunto jefe del Cártel de Jalisco

La detención se logró tras diversas líneas de investigación. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En Colima fue capturado Fernando Castillo Rodríguez, alias "El Toro Valencia", presunto jefe regional de un grupo delictivo con sede en Jalisco, informó la comandancia regional de la Policía Federal.

De acuerdo con diversas versiones periodísticas, el detenido pertenece a la organización delictiva conocida como Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La detención se logró tras diversas líneas de investigación e inteligencia operativa, desarrolladas por personal de la División de Gendarmería de la Policía Federal, informó la corporación.

El detenido, de 32 años, cuenta con antecedentes penales por la Unidad de Delitos Financieros y por el delito de secuestro ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Los hechos⬦

  • El imputado fue aprehendido el pasado martes por agentes de inteligencia de la Gendarmería, mediante un operativo en el municipio capitalino.
  • La Policía Federal indicó que, las investigaciones apuntaban que "El Toro Valencia" realizaría un viaje a la ciudad de Colima, lugar en el que pretendía resguardarse de las autoridades de seguridad que le seguían la pista debido a las órdenes de aprehensión en su contra.
  • Resaltó que personal encubierto de la Gendarmería dio con su paradero, "por lo que de manera inmediata efectuaron un dispositivo en el que los agentes federales no dispararon sus armas de cargo, en estricto apego a los Derechos Humanos para su detención".
  • Sin embargo, "en el marco del dispositivo de traslado del detenido, los elementos federales fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por parte de uniformados y civiles, lo que ocasionó el fallecimiento de un agente federal y lesiones a otro más".

Qué opinas