Clausuran construcción de cabañas en Comala por afectar bosque

Las obras se llevaron a cabo en la localidad de Cofradía de Suchitlán. Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una construcción de cabañas en Comala, Colima, por afectar especies forestales.

Los hechos⬦

La Profepa Impuso la clausura total temporal a las obras y actividades por cambio de uso de suelo en los terrenos forestales de la localidad de Cofradía de Suchitlán, para la instalación de cabañas.

La medida de seguridad  fue aplicada, ya que el inspeccionado no acreditó contar la autorización en materia de cambio de uso de suelo, que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Profepa constató que se afectó (un volumen de 16.8 metros cúbicos) a especies forestales como chicalote, chamizo, huizache, guásima, tacote y majahua, entre otras, que forman parte de la asociación vegetativa conocida como selva baja caducifolia.

La remoción de la vegetación forestal se realizó con maquinaria pesada, lo que modificó la vocación natural del sitio en una superficie aproximada de una hectárea.

El dato⬦

  • El Código Penal Federal, en su artículo 418, establece que se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de 100 a tres mil días de multa, al que ilícitamente desmonte o destruya la vegetación natural, corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal.

Otras obras clausuradas por dañar medio ambiente:

Qué opinas