Colima atraviesa por una crisis de agua

En Ixtlahuacán y Manzanillo se percibe ya el desabasto de agua. Imagen: Uno TV/Abraham Acosta

El estado de Colima ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cobertura de agua potable, con el 98% de los hogares conectados; sin embargo, los colimenses son quienes más gastan el vital líquido.

Los mantos freáticos en Colima empiezan a secarse, los organismos operadores de agua hacen hasta lo imposible por buscar nuevas fuentes de abastecimiento. En los municipios de Ixtlahuacán y Manzanillo se percibe ya el desabasto de agua; incluso en la propia capital del estado. En La Capacha, comunidad ubicada al norte del municipio de Colima, hace algunos días se quedaron sin el vital líquido; durante una semana sus habitantes obtuvieron agua mediante pipas y algunos pozos cercanos.

En la comunidad de Zacualpan se encuentra la fuente de agua más importante para Colima; es un manantial del que se extraen cerca de mil litros por segundo; sin embargo, su vida útil terminó en 2010; es decir, tiene seis años de sobreexplotación.

"Y de la noche a la mañana podemos amanecer sin una gota de agua en Zacualpan". Óscar Ávalos Verdugo, director de la Comisión Estatal del Agua

La Comisión Estatal del Agua en Colima planea invertir más de 100 millones de pesos en estudios de suelo para determinar las mejores fuentes de abastecimiento, así como implementar programas para evitar el mal uso del agua, pues las condiciones son críticas.

Qué opinas