Imágenes: así quedó Colima tras el paso del huracán Lorena

Hubo saldo blanco. Foto: Gobierno de Colima

El huracán Lorena sigue su paso por territorio nacional y se dirige a Baja California Sur, sin embargo, a su paso por Colima dejó caída de árboles, derrumbes en carreteras, un incendio y desbordamientos de ríos y arroyos. 

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que no hay afectaciones significativas a la infraestructura del estado, ni pérdidas humanas. Lo que sí hay son daños temporales que, dijo, ya se están atendiendo y que se corregirán tan pronto concluyan las lluvias y que todas las corrientes pluviales hayan fluido hacia el océano, para que se puedan hacer las reparaciones correspondientes. 

Además, anunció mediante sus redes sociales que la suspensión de clases continuará para los municipios de: 

  • Manzanillo
  • Armería 
  • Tecomán 

El pronóstico del clima indica que las lluvias intensas continuarán en la entidad.

El recuento de los daños

En las instalaciones del Conalep, el Peralta Sánchez detalló que se registraron en promedio 200 milímetros de precipitación acumulada, en 24 horas. 

En total, hay 22 afectaciones carreteras; todas son derivadas de derrumbes, socavones y desbordamientos, puntualizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mencionó que se ha instruido a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol) para que en coordinación con el Instituto de Suelo y Vivienda de Colima (Insuvi) hagan una inspección a las comunidades más afectadas para desarrollar programas sociales de apoyo a la vivienda, sobre todo con láminas, material de construcción y limpia.

En Marabasco existen daños en cultivos de papaya, por lo que se llevan a cabo los procedimientos para activar los seguros agrícolas y apoyar a los productores para generar condiciones de una pronta recuperación. 

Manzanillo

En Manzanillo se reportó la caída de 75 árboles, así como dos derrumbes en la carretera; se cerró el puente Tepalcates y en uno de los dos sentidos de la vialidad a Camotán. En el sector agrícola, se reportaron afectaciones en mil 600 hectáreas, principalmente de plátano. 

  • Hay nueve escuelas que tienen algún tipo de repercusión. 

En este destino hubo afectaciones a las enramadas y en espectaculares, además de que se desbordó el arroyo Santiago

  • En el puerto de Manzanillo se llevaron a cabo 15 rescates de personas y ocho vehículos que se atascaron

La Capitanía de Puerto cerró el a navegación desde las 15:00 horas del miércoles hasta las 19:00 horas del jueves, mientras que el aeropuerto de Manzanillo no suspendió actividades. 

Armería

En Armería se cayeron 20 árboles, hubo siete derrumbes y un incendio en una vivienda; se cerró la circulación de la carretera libre que va de Armería a Manzanillo, a la altura de la curva del Capire, en donde hubo un socavón

Colima

En Colima se cayeron siete árboles, y en la carretera Colima-Tepames hubo pequeños derrumbes

Cuauhtémoc

En Cuauhtémoc se presentaron afectaciones menores en la carretera Quesería-Montitlán

Comala

En Comala sólo hubo árboles caídos y un derrumbe

Tecomán

En Tecomán, las afectaciones un poco más severas con 25 árboles caídos y una vivienda fue desalojada. Igualmente hay viviendas con riesgo de inundación y afectaciones en: 

  • Indeco 
  • Elías Zamora 
  • Libertad 
  • San José 
  • Estatuto Jurídico 

Ixtlahuacán

En Ixtlahuacán se registraron tres árboles caídos y daños en carreteras estatales hacia Las Conchas; también el desbordamiento del río Salado, en el puente de Cerro de Ortega a Las Conchas, y deslave de Zinacamitlán a Las Higueras y de El Capire a Las Conchas. 

Buenavista

En el aeropuerto de Colima, en Buenavista, solamente suspendió el vuelo que provenía de la Ciudad de México, pero también está operando sin afectaciones

Qué opinas