Así se manejarán cuerpos de fallecidos por coronavirus en Colima

Los familiares deberán permanecer en aislamiento social luego de perder a alguien a causa del COVID-19. Foto: Gobierno de Colima

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) de Colima dio a conocer los lineamientos para el manejo fallecidos por coronavirus. La dependencia señaló que hasta la fecha no existe evidencia científica de un riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, sin embargo, podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos o entornos contaminados, por lo que deben ser manejados según lo establecido por la Ley General de Salud.

¿Puedo ver a mi familiar después de que falleció por COVID-19?

La Coespris dijo que es importante respetar la decisión de los familiares de ver el cuerpo si así lo solicitan, y se hará después de su extracción de la sala de aislamiento o área de urgencias, los cuales deberán de utilizar equipos de protección personal necesarios, con la recomendación de no establecer contacto físico con el cadáver ni con las superficies u otro objeto o sustancia que pudieran estar contaminados.

Por su parte, el personal que interviene en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados o sospechosos de coronavirus, deberán cumplir las normas de bioseguridad y el uso del equipo de protección personal, siempre atendiendo los principios de precaución y dignidad humana durante la manipulación del cuerpo.

¿Podremos velar a nuestro familiar si falleció por coronavirus?

En cuanto a la velación del cuerpo, la Coespris debe evitarse, sin embargo esta decisión depende de los familiares.

En caso de realizar los servicios funerarios a una víctima de coronavirus, deberán de ser menores a cuatro horas y con la presencia de no más de 20 personas, así como mantener el ataúd cerrado y garantizar las medidas higiénico-sanitarias y de sana distancia.

¿Cremación o entierro de muertos a causa del COVID-19?

La disposición final del cadáver será de forma inmediata, mediante cremación o inhumación.

En caso de cremar a un familiar que murió a causa del COVID-19, las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo; sin embargo, las personas que decidan enterrar a su familiar, deben utilizar tumbas individuales.

Colima prohíbe embalsamar cadáveres de víctimas mortales de coronavirus

Además, la Coespris de Colima hizo un llamado al personal de las funerarias y sus directivos para seguir atendiendo las recomendaciones de la Jornada de Sana Distancia, además de advertir que no deben realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia o tanatoestética sobre el cadáver infectado de coronavirus, ni tampoco el embalsamamiento.

¿Qué debo hacer después de enterrar a cremar a mi familiar?

Los deudos más cercanos con la persona fallecida durante el periodo de transmisión de SARS-CoV-2 deberán de mantenerse aislados por 14 días desde la fecha del último contacto.