Por coronavirus, colimenses deberán justificar salidas a la calle

También quienes quieran entrar a Colima deberán acreditar que realizarán una actividad esencial. Foto: Gobierno de Colima

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que luego de la confirmación de dos casos positivos de coronavirus (Orthocoronavirinae) por dispersión comunitaria, la entidad se encuentra en la Fase II de la contingencia sanitaria, por lo cual se ejecutarán nuevas medidas para evitar la dispersión de la enfermedad.

Entre las acciones contempladas por el Gobierno de Colima para tratar de frenar los contagios de COVID-19 se encuentran:

  • Hacer más estricto el control de acceso al estado en los filtros sanitarios
  • Solo podrán estar en las calles las personas que demuestren estar en actividades esenciales
  • Quienes quieran entrar a Colima deberán acreditar que están realizando una actividad esencial

José Ignacio Peralta Sánchez agregó que se hará la entrega de 10 mil termómetros digitales, cubrebocas y jabón líquido a familias colimenses para la detección inmediata de casos sospechosos de coronavirus (Orthocoronavirinae) y la mitigación del contagio.

Coronavirus en Colima pasó a la dispersión comunitaria

En su mensaje dirigido a la población de Colima, el gobernador explicó que se pasó de la fase I de importación de casos de coronavirus (Orthocoronavirinae), es decir, de personas que se infectaron fuera de México, a la dispersión comunitaria que implica contagios locales que no permiten identificar su origen.

Asimismo, consideró necesario aplicar pruebas de forma masiva en Colima ahora que se están registrando contagios locales, ya que la información resultaría esencial para diseñar mejor la política pública en materia de salud, la cual permitiría ser más efectivos en el combate a esta pandemia.

Sin embargo, Peralta Sánchez dijo que la normatividad federal no reconoce pruebas rápidas certificadas y confiables para detectar el COVID-19, "y no nos envían los reactivos suficientes para aplicar pruebas de forma masiva", mencionó.

Ante esta situación, el gobernador de Colima manifestó que se deben identificar los casos sospechosos de coronavirus (Orthocoronavirinae)en los hogares y por ello, se entregarán los termómetros.

Pidió que quienes tengan temperatura de 38 grados o más, además de otros síntomas como tos seca y dolor de cabeza, deberán llamar al número 800-DE-SALUD (800 33 72583).

En Colima se mantienen las recomendaciones de:

  • Lavarse las manos constntemente
  • Realizar el estornudo de etiqueta
  • Evitar el saludo de mano
  • Mantener la sana distancia
  • Quedarse en casa
  • Todas las personas que salgan de su domicilio por razones esenciales, que utilicen un cubrebocas

El gobernador de Colima señaló que es necesario que se tome con toda la seriedad que amerita esta pandemia de COVID-19, ya que hay ejemplos dramáticos de países en donde no se tomaron medidas a tiempo y las consecuencias están siendo desastrosas.

  • Finalmente, José Ignacio Peralta Sánchez dijo que es mejor que las medidas parezcan exageradas hoy y no sean insuficientes mañana.