Colima intensifica medidas contra virus Zika

El virus ya se encuentra circulando en el país. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Con el fin de reducir el impacto del virus Zika en la población, el estado de Colima intensifica las acciones de atención y manejo clínico, vigilancia epidemiológica, prevención y promoción de la salud y control del vector, con énfasis en las mujeres embarazadas, informó la Secretaría de Salud de la entidad.

La dependencia indicó que es inminente la llegada de la enfermedad de Zika a la entidad, debido a que el virus ya se encuentra circulando en México y el mosco que transmite este padecimiento, así como el dengue y chikungunya (el Aedes aegypti) está en el estado por la generación de criaderos del zancudo; en las viviendas principalmente, y en otros espacios que están a la intemperie.

¿Qué otros factores favorecen la reproducción del mosco?

Otro factor es el cambio climático, por el cual se presenta un aumento en la temperatura ambiente y la presencia de lluvias atípicas; factores que propician el crecimiento más rápido del insecto.

Además: el arribo de un millón de transportistas a la entidad, de quienes se desconoce si son portadores; la urbanización no controlada y de difícil acceso; así como la migración anual de 28 mil personas que llegan al estado para vivir y trabajar.

La dependencia estatal indicó que de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, casi todo el país se encuentra en riesgo de brotes de infección por Zika, por la existencia de vectores y por la total susceptibilidad de la población al virus, por lo que es inevitable su dispersión en el país.

¿Qué medidas puedo tomar en casa?

Para prevenir la enfermedad se recomienda lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos; voltear cubetas y botellas, y tirar lo que no sirva y pueda acumular agua; recordó que el uso de manga larga, pantalón y repelente, mosquiteros y pabellones para dormir, también protegen de picaduras.

Qué opinas