Colima se suma a las labores de rescate en la Ciudad de México

El equipo de rescate de Colima se unió al de Jalisco en las labores de ayuda. Foto: Cuartoscuro

El gobierno de Colima, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), se sumó a las brigadas de rescate tras el sismo de 7.1 que afectó a los estados de Puebla, Morelos y la Ciudad de México y hasta el momento ha dejado un saldo de 225 muertos. 

La noche del martes viajaron a la Ciudad de México dos vehículos con seis elementos de Protección Civil y Bomberos y un canino para realizar labores de auxilio.

A su arribo a la capital del país, los oficiales de Colima se dirigieron al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) donde se integraron a la célula de rescate de Protección Civil Jalisco, ya que la prioridad es buscar personas vivas que estén bajo los escombros.

La estancia de la delegación Colima será por espacio de cinco días inicialmente, aunque la permanencia del equipo dependerá de las necesidades que surjan del desastre.

Herramientas de rescate

El oficial operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Salvador Montes de Oca García, detalló que son dos vehículos los que acuden a brindar el apoyo, donde llevan sus equipos y los del canino; así como una unidad de rescate de 3 toneladas y media de parte de Bomberos Colima.

[Te puede interesar: Mexicanos cantan Cielito Lindo en labores de rescate tras el sismo]

Refirió que en dicho vehículo de rescate en estructuras colapsadas, llevan también equipo para poder ingresar a los edificios colapsados, así como poder romper bardas, ya que la idea es que el canino marque el punto para ingresar a la estructura.

Puntualizó que el personal que acude es experimentado en estructuras colapsadas, mientras que el canino de tres años y medio de edad, ha participado en 17 búsquedas y rescates anteriormente.

Entre los aditamentos que llevan, el oficial indicó que se trata de material de rescate en estructuras colapsadas, rescate vehicular, equipo de rapel y equipo de atención médica, entre otros; para en caso de requerirlo, brindar la asistencia médica en el lugar, con botiquines a pacientes con traumatismos.

¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido?

Comunícate al 911 y Locatel 56 58 11 11 ó desde tu celular *1111

Qué opinas