¿Cómo saber si un pescado está en buen estado?

Recomendaciones para consumir mariscos. Foto: Gobierno de Colima

Ante el incremento en el consumo de pescados y mariscos en la temporada de cuaresma, la Secretaría de Salud de Colima pide a la población cuidar el consumo de estos alimentos.

¿Pero cómo saber si un pescado está en buen estado para ingerirlo?

  • Debes cuidar que el pesado sea fresco, lo cual puedes apreciar en las características del olor, textura y color.
  • Si desconfías de la frescura del pescado, ponlo en un recipiente con agua fría; si se trata de carne fresca, el producto se hundirá; pero si flota, no debes consumirlo.
  • En el caso del pescado en filetes, tajas o porciones, asegúrate de que tengan un aspecto firme y limpio.

La Secretaría de Salud del estado pidió a la población además cuidar la cantidad y la frecuencia de estas comidas, así como prepararlas sin abundantes grasas para no quitar el contenido nutrimental que tienen.

Otras recomendaciones:

  • El área de Nutrición sugirió consumir estos productos con mayor frecuencia, sin excederse de cantidades que se recomiendan, las cuales tienen como referencia el tamaño de la palma de la mano (120 gramos) para los adultos y en forma descendente para adolescentes (más de 90 gramos), niños de 6 a 12 años (entre 50 y 70 gramos) y menores de 2 a 6 años de edad (de 30 a 40 gramos).
  • Añadió que es recomendable no llenar de grasas estos productos, de ahí que la mejor manera de prepararlos es a la plancha, asados, al horno y en caldos, y evitar los fritos, capeados y empanizados, a fin de no quitar el elevado contenido nutrimental que tienen estos alimentos.
  • Indica además que hay algunos mariscos muy altos en colesterol y cuyo consumo no se recomiendan para aquellas personas que tienen problemas con colesterol elevado o alguna dislipidemia, como los camarones, mejillones y langostinos.

Qué opinas