Paso a paso: Así se analizan las pruebas de coronavirus en Colima

Para la toma de muestra de COVID-19 es necesario el uso de un equipo de protección. Foto: Secretaría de Salud de Colima

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima informó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) capacitó a personal de las clínicas privadas de la entidad para aplicar la técnica de toma y embalaje de la muestra para el diagnóstico laboratorial del coronavirus (Orthocoronavirinae).

El LESP explicó que la muestra de elección es un exudado faríngeo y nasofaríngeo, contenidos en un tubo con medio de transporte, ya que inicialmente el COVID-19 se aloja en la cavidad interior de la garganta y en los poros nasales.

La muestra tomada a pacientes sospechosos de coronavirus (Orthocoronavirinae) se envía al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Colima, en donde se analiza mediante la técnica de biología molecular llamada PCR tiempo real y con la cual se obtiene el material genético contenido en la muestra, para posteriormente multiplicarlo millones de veces y así poderlo detectar.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima especificó que para la toma de muestra de un caso sospechoso de COVID-19 es necesario el uso de un equipo de protección personal con el fin de reducir el riesgo de contagio.

Esta capacitación se otorgó a petición que hizo el representante de las clínicas privadas del estado de Colima en la pasada reunión que llevó a cabo el Subcomité Técnico de Enfermedades Emergentes del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

El LESP capacitó a personal de los centros médicos de Colima y Tecomán, del centro hospital Unión de Villa de Alvarez y de las clínicas Guadalupana, San Francisco, Adame y Córdoba de Colima, así como de las clínicas San Pablo de Tecoman y Echauri de Manzanillo.

  • La Secretaría de Salud indicó que los representantes del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) solicitaron al Subcomité volver a dar esta capacitación, para lo cual no hubo objeción.