Con estas acciones, Colima busca hacerle frente al coronavirus

Se verificará a personas que ingresen a Colima a través de filtros sanitarios Foto: Gobierno de Colima

Para atender la emergencia sanitaria, el Consejo Estatal de Protección Civil en Colima informó que endurecerá las medidas para combatir al virus COVID-19.

En reunión realizada por videoconferencia, el organismo, presidido por el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, indicó que se adhiere al acuerdo emitido por el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo.

Este acuerdo de Alcocer Varela establece acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.

¿Qué medidas que implementará el Gobierno de Colima por COVID-19?

José Ignacio Peralta Sánchez señaló que entre las acciones con las que su Gobierno busca bajar el número de contagios de coronavirus (Orthocoronavirinae) en Colima se encuentran:

  • Cerrar playas
  • Cerrar empresas con actividades no escenciales
  • Verificarán a personas que ingresen a Colima a través de filtros sanitarios
  • Cerrarán balnearios y centros de esparcimiento
  • Se ordenará el cierre de negocios no escenciales

La Declaratoria de emergencia por COVID-19 que se dio el pasado 18 de marzo en Colima tenía como fecha de conclusión el 19 abril, pero debido a los pronunciamientos del Gobierno federal, la ampliación del plazo se tiene que dar hasta el 30 de abril, por lo que hasta ese día se continúa en sesión permanente en el Consejo.

La acciones que inicia el gobierno estatal fueron respaldadas por el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, el Comandante de la 20 Zona Militar, Erwin Rodolfo Solórzano Barragán y el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Domingo Tito Bahena Salgado.

Los alcaldes coincidieron en manifestar su respaldo a las adecuaciones emitidas en este decreto y respaldar las medidas que ponga en marcha el Gobierno del estado, con el fin de salvaguardar la salud de los colimenses.

Así van las cifras de contagios en Colima

Al último corte de las autoridades de la entidad, Colima cuenta hasta la fecha con cuatro casos de coronavirus (Orthocoronavirinae), cuatro sospechosos y 37 negativos.

Los casos confirmados se encuentran en los municipios de:

  • Colima
  • Villa de Álvarez
  • Cuauhtémoc

Dos de estos casos de COVID-19 en Colima ya fueron dados de alta.

Con estas cifras, la entidad se encuentra en los últimos lugares de México en presentar contagios de coronavirus (Orthocoronavirinae).

[=covid-estados=]

Hasta ahora, en el país hay mil 500 casos confirmados de COVID-19, cuatro mil 653 casos sospechosos y siete mil 822 hay resultado negativos.

[=covid-cuadritos=]

Además, 35 pacientes en México ya han superado la enfermedad y en contraste, se reporta que el coronavirus (Orthocoronavirinae) ha dejado 50 víctimas mortales.