En unidades móviles, clasificarán a pacientes de coronavirus en Colima

Con estas unidades evitarán que pacientes con coronavirus se mezclen con personas que padecen otras enfermedades. Foto: Gobierno de Colima

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dio el arranque de la implementación del triage respiratorio, para pacientes que presenten algún problema de este tipo, a través de tres unidades médicas itinerantes, las cuales estarán operando durante la contingencia sanitaria por la presencia de coronavirus (Orthocoronavirinae).

El triage es un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, según nivel de gravedad, las de aislamiento y hospitalización, lo cual permite una gestión del riesgo clínico para optimizar la atención y la seguridad de las personas.

¿Cómo funcionan las unidades móviles instaladas en hospitales de Colima?

Ahí llegarán quienes tengan algún problema respiratorio, para después canalizarlos según su padecimiento. Esto, además de permitirnos una atención más ágil, evitará que una persona sospechosa de Covid19 esté en el mismo espacio esperando consulta con alguien que va al hospital por cualquier otro motivo", explicó en sus redes sociales José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima.

En las instalaciones del almacén central de la Secretaría de Salud de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez señaló que estas unidades funcionan como antesala para identificar a pacientes con posible infección por virus SARS-Cov-2.

El gobernador de Colima explicó que esto ayudará a proteger aún más las instalaciones hospitalarias, ya que en caso de detectar un caso de COVID-19, se tomen todas las precauciones y medidas que sean necesarias y con ello evitar una mayor dispersión del virus.

Estas unidades para el triage de pacientes con problemas respiratorios estarán ubicadas en:

  • El Hospital General de Tecomán
  • El Hospital General de Manzanillo
  • El Hospital Regional Universitario

En estos hospitales se contará con personal capacitado exclusivamente para estas funciones que exige la emergencia sanitaria por coronavirus (Orthocoronavirinae).

Acompañado por la Secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, el gobernador de Colima realizó un recorrido por las unidades médicas y conoció al personal capacitado que estará en cada una de las unidades en Tecomán, Colima y Manzanillo.