En Colima darán de alta a los únicos dos casos con coronavirus

Los pacientes son un hombre de 46 y mujer de 34 años. Foto: Gobierno de Colima

Debido a que las dos únicas personas con coronavirus (Orthocoronavirinae) en Colima presentan una recuperación total y no tienen síntomas, las autoridades del estado informaron que serán dadas de alta este lunes 30 de marzo.

La Secretaría de Salud de Colima agregó en un comunicado que ambas personas podrán seguir con su vida normal, pero deberán apegarse a las recomendaciones generales que se aplican en la población.

Los pacientes de Colima que padecen COVID-19 son un hombre de 46 y mujer de 34 años, ambos con antecedente de viajes a Europa y oeste de Estados Unidos.

  • Estas dos personas se mantuvieron en aislamiento preventivo y en monitoreo diario por personal médico.

Dado que sus síntomas por  coronavirus (Orthocoronavirinae) fueron leves, no requirieron hospitalización y lograron la recuperación total en sus domicilios, toda vez que la presencia del virus en el organismo (periodo de viremia) no supera los 14 días, de acuerdo a la evidencia científica y experiencia internacional que se tiene sobre el comportamiento viral.

Ambos tuvieron el apoyo de una persona cada uno, quienes atendieron las recomendaciones médicas y cuidados preventivos a pacientes, resultando sin sintomatología de ningún tipo.

Las autoridades de salud de Colima se comunicaron directamente con los pacientes, y refirieron que la clave en la recuperación fue el apego disciplinado de los pacientes a las recomendaciones de aislamiento preventivo, las recomendaciones médicas como al tratamiento de síntomas.

Hasta el momento, en Colima se tienen en estudio a 9 personas sospechosas de haber contraído COVID-19, mientras que ya han sido descartadas 25 personas más.

Se espera haya incremento en la detección de casos sospechosos a quienes se les instruye aislamiento preventivo en casa con todas las recomendaciones sanitarias para una mejor y más rápida recuperación.

Para la orientación ante la presencia de síntomas relacionados con coronavirus (Orthocoronavirinae), la Secretaría de Salud de Colima pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 800DESALUD (3372583) donde se otorgan las recomendaciones a seguir.