Familia colimense crea ventiladores para ayudar a enfermos de COVID-19

Si el ventilador cumple con los lineamientos federales, podrían fabricar un lote de para atender a pacientes con COVID-19. Foto: @TecnologiasTSDK

El taller TSDK Tecnologías, a cargo de la familia Ramos Nando, fue visitada por el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, en el municipio de Villa de Álvarez; ahí el mandatario estatal conoció el prototipo de un ventilador de asistencia respiratoria que están realizando para ayudar a pacientes con coronavirus (orthocoronavirinae).

Ignacio Peralta felicitó a los jóvenes profesionistas de esta familia por desarrollar este proyecto. Les reconoció su talento para emprender y al mismo tiempo, dijo apoyar en una situación en la que hay una demanda mundial de aparatos como este ventilador emergente, diseñado para otorgar aire de forma tanto mecánica como electrónica a personas que presenten dificultad respiratoria por el coronavirus.

Acompañado por la secretaria de Salud de Colima, Leticia Delgado Carrillo, el gobernador ofreció su respaldo a la familia Ramos Nando para buscar opciones y apoyarlos para dar el siguiente paso, que es perfeccionar el prototipo para que sea aprobado a nivel nacional.

Peralta Sánchez señaló que se hará un esfuerzo para que concluyan con éxito su proyecto y, si cumple con los parámetros y lineamientos federales, poder fabricar un lote de ventiladores para atender a pacientes con COVID-19.

El gobernador de Colima les expresó su preocupación por los decesos presentados en la entidad por coronavirus, por lo que dijo que trabaja de manera intensa para tomar todas las medidas pertinentes que permitan que Colima no llegue a situaciones críticas como ciudades en otros países.

Luego de que los jóvenes ingenieros le agradecieran la visita, le entregaron un pequeño reconocimiento al gobernador por el trabajo hecho para atender la pandemia.

Así funciona el prototipo de ventilador creado en Villa de Álvarez

La familia Ramos Nando, a cargo del taller TSDK Tecnologías, detalló que el prototipo de ventilador de asistencia respiratoria que están realizando para ayudar a enfermos de coronavirus fue diseñado y pensado en tres puntos fundamentales:

  1. La seguridad del paciente.
  2. Que sea clínicamente funcional, por lo que ya hubo un acercamiento con personal médico de la Secretaría de Salud de Colima quienes ya les dieron algunas sugerencias de mejora, en las que actualmente trabajan.
  3. Que este prototipo dependa lo menos posible de la tecnología extranjera, dada la gran demanda a nivel mundial y la poca disponibilidad; aunque aclararon que su proyecto está basado en textos especializados de médicos y biomédicos de Reino Unido.

Respecto al interés del gobernador de que este proyecto pueda contar con la autorización técnica a nivel nacional, indicaron que trabajarán para lograrla.

En el proyecto del ventilador de asistencia respiratoria participan el ingeniero biomédico, Leobardo Miguel Ramos Nando, el ingeniero mecatrónico Leonid Alberto Ramos Nando, el ingeniero electrónico en instrumentación y control Leonardo Rafael Ramos Nando y la ingeniera en mecatrónica Judith Elizabeth González Gutiérrez.

  • En el apoyo técnico y de medios participa Patricia Alejandra Ramos Nando, Miguel Zerafin Ramos Payares y Patricia Nando Quintal.