Mapa muestra el comportamiento del COVID-19 en Colima

El 17 de marzo se confirmó la llegada del coronavirus a Colima; desde entonces han fallecido 3 personas. Foto: Gobierno de Colima

La Secretaría de Salud de Colima dio a conocer una serie de mapas que muestran el comportamiento del coronavirus (orthocoronavirinae) en cada uno de los municipios de esta entidad, la cual ha sido de las que menos casos de la enfermedad ha presentado desde la llegada de esta pandemia a México.

¿Cuáles son los municipios de Colima libres de coronavirus?

De acuerdo con los datos presentado por las autoridades sanitarias de Colima, son cuatro municipios los que no han tenido casos confirmados de COVID-19. Se trata de:

  • Armería
  • Comala
  • Coquimatlán
  • Ixtlahuacán

Aunque en ninguno de estos municipios se mantienen libres de la enfermedad, proveniente de Wuhan, China, el caso de Ixtlahuacán destaca porque es el único que hasta ahora no ha tenido casos sospechosos ni en análisis, mientras que en Armería se han hecho análisis a ocho personas, de las cuales una sigue considerándose sospechosa.

En Comala se han realizado ocho pruebas de coronavirus, mismas que resultaron negativas. Por su parte, en Coquimatlán han hecho análisis a dos personas, mismas que ya descartaron como portadoras de COVID-19.

¿Cómo van las cifras de coronavirus en Colima?

Hasta el último corte del Gobierno de Colima, en el estado se tiene 27 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 23 se encuentran aislados en su casa y cuatro están hospitalizados.

Trece de los pacientes se encuentran activos y 11 ya se recuperaron. Además, siete de los casos son foráneos.

El pasado 17 de marzo, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, confirmó la llegada de la pandemia a la entidad; desde entonces se ha registrado la muerte de tres personas.

La lista de los municipios con contagios es encabezada por Manzanillo, con 16 casos, al cual le siguen:

  • Colima con 4
  • Villa de Álvarez con 4
  • Cuauhtémoc con 1
  • Tecomán con 1
  • Minatitlán con 1

Manzanillo, el municipio con más riesgo por COVID-19

Apenas el pasado 28 de abril, la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, indicó que Manzanillo, en cuanto a letalidad por COVID-19, es el municipio que tiene la incidencia alta porque es el único que ha registrado fallecimientos.

Uno de los casos contemplados como confirmados de coronavirus en Colima se diagnosticó fuera del estado.