COVID-19: Gobernador de Colima, preocupado por reconversión hospitalaria

Colima se prepara visualizando el peor escenario, dijo Ignacio Peralta. Foto: ISSSTE

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, manifestó su preocupación porque el Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están preparando la reconversión hospitalaria con base en proyecciones muy bajas de los casos de COVID-19 que podrían darse en la entidad.

Nosotros estamos tratando de prepararnos para llegar a los escenarios menos optimistas, pero no vemos que ni el IMSS ni el ISSSTE lo estén haciendo, por lo menos en los números que nosotros creemos, traen números muy bajos". José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima.

Al realizarle planteamientos a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para hacer frente a la emergencia sanitaria que enfrenta el país por el coronavirus (Orthocoronavirinae), aseguró que su gobierno está preparado para la adaptación hospitalaria, pero hizo énfasis en que las medidas de aislamiento son necesarias para fortalecerla.

Al transmitir las peticiones del sector empresarial que corresponden al Gobierno federal, destacó como necesarios los apoyos significativos al sector productivo, para que salga lo menos afectado posible; además de plantear el tema de atención a los centros penitenciarios durante la pandemia de COVID-19.

Como parte de la videoconferencia con gobernadores del país, el mandatario de Colima planteó la necesidad de controlar precios de la canasta básica para que no se eleven y realizar una mayor cantidad de pruebas de coronavirus (Orthocoronavirinae) para estados, entre otras acciones.

En la sala de juntas de la Secretaría de Gobernación también estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el canciller Marcelo Ebrad; el vocero del gobierno federal y de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez y el coordinador nacional de Protección Civil, David León.