Darán hasta 15 años de cárcel por robar ganado en Colima

Endurecieron las sanciones por abigeato y robo de maquinaria agrícola. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En Colima podrán dar hasta 15 años de prisión a quien robe ganado, ya que el Legislativo del estado estimó necesario endurecer las sanciones por los delitos de abigeato y robo de equipo y maquinaria agrícola, y aprobó aumentar las sanciones económicas y corporales.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad para reformar el Código Penal del estado. La modificación a la normatividad legal establece penas corporales de tres a 15 años a quien cometa el robo de ganado, maquinaria agrícola y equipo para uso agropecuario, porque son delitos que se han convertido en una actividad muy lucrativa para la delincuencia.

Indicaron que los productores de las zonas rurales se han quejado de manera muy sentida del robo de ganado y de equipo e implementos agrícolas, lo que afecta directamente el patrimonio de las familias.

Tintos Magaña refirió que las reformas al Código Penal del estado incluyen acciones en contra de quienes compran productos que provienen del abigeato, que además de ser ilegal puede acarrear problemas sanitarios al no estar certificada la carne o sus derivados.

Respecto a las sanciones⬦

  1. Cuando se cometa el delito de abigeato sobre ganado vacuno, equino, mular o asnal, serán, si se hurtan de una a tres cabezas, prisión de tres a siete años y de 100 a 250 días de salario mínimo.
  2. De cuatro a 10 cabezas prisión de cinco a 10 años y de 250 a 500 días de salario mínimo y más de 10 cabezas prisión de seis a 15 años y de 500 a mil 500 días de salario mínimo.

Más notas sobre abigeato:

Qué opinas