Debatirán aspirantes a gubernatura de Colima el 10 de enero

Será en el Teatro Coronel Pedro Torres Ortiz de la Universidad de Colima. Cuartoscuro/Archivo

Los aspirantes a la gubernatura del estado de Colima realizarán un debate el próximo 10 de enero.

La Comisión Temporal del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las reglas que deberán seguir la y los candidatos de los partidos políticos y coaliciones a la gubernatura del estado.

¿A qué hora y en dónde se llevará a cabo?

Los consejeros determinaron que el debate de la elección extraordinaria a celebrarse el 17 de enero de 2016 iniciará a las 19:00 horas y tendrá como sede las instalaciones del Teatro Coronel Pedro Torres Ortiz de la Universidad de Colima.

¿Cuántos y cuáles son los temas que se abordarán?

De acuerdo con el proyecto, aprobado por unanimidad y que será enviado al Consejo General del INE para su discusión y en su caso, votación o modificación, los aspirantes abordarán durante una hora con 38 minutos, tres temas (que a su vez se dividirán en subtemas):

  • Economía: incluirá otros subtemas como combate a la pobreza, desarrollo social, productividad y creación de empleos, así como seguridad social.
  • Seguridad: se abordará el combate al crimen organizado, abatimiento de los índices de delincuencia en colonias, campo y zonas turísticas, así como policías comunitarias y mando único.
  • Combate a la corrupción y transparencia: se hablará sobre endeudamiento del estado, gobierno honesto y simplificación administrativa.

¿Quién moderará el debate?

El debate será moderado por el periodista y analista político Leonardo Curzio, quien se encargará de presentar a cada uno de los candidatos al Gobierno de Colima; dará la palabra a los participantes y cuidará la observancia de los tiempos establecidos.

¿Quiénes son los candidatos?

  • José Ignacio Peralta Sánchez, de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y del Trabajo (PT).
  • José Francisco Gallardo Rodríguez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
  • Jorge Luis Preciado Rodríguez, de Acción Nacional (PAN).
  • Gerardo Galván Pinto, de Encuentro Social.
  • Martha María Zepeda del Toro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • Leoncio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano.

Qué opinas