Descartan que araña violinista haya mordido a joven en Colima

El joven sufrió afectación en el pie derecho, pero no por la mordedura de una araña violinista. Foto: @saludcolima

Luego de que en Colima se desatara el rumor de que un joven había ingresado a un hospital del estado por la presunta mordedura de una araña violinista, la Secretaría de Salud de la entidad aclaró la información. 

Mediante un comunicado, la dependencia dijo que la atención especializada en urgencias del Hospital Regional Universitario está garantizada para un joven de 18 años que sufrió afectación en el pie derecho por mordedura de insecto.

El joven, presuntamente mordido por una araña violinista, llegó dos días después de haber tenido el percance debido a que trató de curar la herida con ungüentos en el hogar.

A su ingreso por urgencias el pasado 9 de noviembre, el joven que habría sido mordido por una araña violinista recibió el tratamiento de acuerdo con los procedimientos indicados en la Guía de Práctica Clínica consistentes en limitación del daño, búsqueda de la causa del malestar conforme a sus signos y síntomas, realizando estudios de laboratorio y gabinete, al igual que atención multidisciplinaria de especialidades médicas. 

De acuerdo con las principales manifestaciones clínicas del loxoscelismo (mordedura por araña violinista) no se completaron todas sus características para determinar que el joven efectivamente fue lesionado por este insecto.

Por el tipo de lesión y la infección en la extremidad, el nivel plaquetario adecuado, la ausencia de falla orgánica y el tiempo transcurrido, existen elementos para descartar que haya sido la mordedura de araña violinista lo que complicó la salud del joven.

  • El Hospital Regional Universitario no ha requerido insumos o medicamentos especiales para el tratamiento del joven que mantiene su recuperación.

Por lo anterior, las autoridades de salud reiteraron la importancia de mantener saneamiento básico en el hogar para reducir el riesgo por picaduras o mordeduras, y aumentar la protección a la salud. 

Asimismo, insistió en que ante cualquier accidente, malestar o picadura/mordedura por insectos o fauna nociva, acudan de inmediato a recibir atención médica especializada y no automedicarse para que su diagnóstico y tratamiento sean oportunos y su recuperación asegurada. 

Qué opinas