Detectan cuerpo de lava en cráter del Volcán de Colima

Piden tomar precauciones. Foto: Gobierno de Colima

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que el pasado viernes, mediante un vuelo en helicóptero, observaron un nuevo cuerpo de lava en el piso del cráter del Volcán de Colima, con una dimensión estimada de 25 a 30 metros de diámetro y de cinco a siete metros de altura; se estima un cráter con un diámetro de 200 metros y una profundidad de 50 metros.

Derivado de lo anterior, indicó que existen dos probables escenarios:

  1. Que el nuevo cuerpo de magma sea debido a efectos de despresurización.
  2. Que el nuevo cuerpo de magma sea debido al crecimiento de un domo, alimentado a profundidad.

Protección Civil de Colima pidió tomar precauciones, reiteró a la población que la zona de exclusión a todo tipo de actividad es de cinco kilómetros a la redonda del cráter, con excepción de la Barranca Montegrande, la cual es de 12 kilómetros, esto, por la temperatura que existe en el flujo piroclástico.

Recomendó evitar la permanencia en barrancas cercanas al volcán, ya que una lluvia puntual e intensa podría detonar un deslave, e indicó que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en la entidad.

Ante caída fuerte y persistente de ceniza volcánica:

  • Usa cubrebocas.
  • Cierra puertas y ventanas.
  • Tapa depósitos donde almacenes agua.
  • Barre la ceniza y deposítela en una bolsa.
  • Si tienes problemas respiratorios evita salir de tu casa.
  • Evita conducir, y si es necesario, hazlo con las luces encendidas.

Indicó que es importante mencionar que el Volcán de Fuego se encuentra activo, y que existen instrumentos que nos permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que esté emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores.

Para mayores recomendaciones consulta: www.proteccioncivil.col.gob.mx, llama al (312) 3130311; las 24 horas (312) 3145944; o sigue la cuenta de Twitter @PC_Colima.

Qué opinas