¡Cuidado! Si te ofrecen un préstamo en Colima, podría ser fraude

Piden un depósito para autorizar el préstamo. Foto: FGE

En Colima han sido detectados fraudes que involucran a supuestas instituciones de financiamiento; estas "empresas" le piden a las víctimas que realicen un depósito económico para que se les autorice un crédito.

Así operan

  • Las supuestas empresas envían, de manera electrónica o por paquetería, el formato de solicitud, el contrato y la documentación referente al préstamo; sin embargo, no incluye requerimiento de garantías,  avales ni el reporte de buró de crédito necesario para solicitar este tipo de prestación.
  • Los ejecutivos se comunican con las víctimas vía telefónica y WhatsApp, nunca hay un contacto personal. Les informan que su solicitud se encuentra prácticamente autorizada, pero se requiere un depósito del 10% del monto del préstamo para la apertura del crédito.
  • Una vez que la víctima hace el depósito,  la empresa  sigue solicitando diferentes cantidades de dinero al beneficiario, argumentando que se trata de comisiones, seguro, gastos por transferencia bancaria e impuestos. Cuando la víctima hace el pago, dejan de tener contacto con ella.

[Te puede interesar: ¡No caigas! Alertan sobre fraude de "Crédito Joven"]

Según las investigaciones de las autoridades, los estafadores se anuncian a través de carteles colocados en las calles, volantes, redes sociales e, incluso, en medios de comunicación. 

En los domicilios señalados en los contratos, no se encuentran dichos establecimiento ni hay información legal que avale la existencia de empresas con ese giro.

a quien las víctimas en Colima llegan a solicitar préstamos personales por 50 mil, 100 mil, 500 mil y hasta un millón de pesos. 

[Otras formas de fraude: Si vas a vender o comprar un auto, cuidado con esta estafa]

Lanzan alerta

La Fiscalía General del Estado (FGE) lanzó una alerta para que la población no caiga en este engaño y verifique  la autenticidad y el estatus legal de la institución crediticia con la que va a celebrar algún contrato.  La dependencias cuenta con varias carpetas de investigación por fraude en Colima y Villa de Álvarez. 

 

Qué opinas