Diseñan silla de ruedas controlada con gestos en Colima

Colimenses diseñan prototipo de silla de ruedas que se manipula con movimientos faciales.Cuartoscuro

Científicos de la Universidad de Colima diseñan un prototipo de silla de ruedas para que las personas con cuadriplejía puedan manipularla a través de movimientos faciales o de cabeza.

[TE RECOMENDAMOS: Estudiantes mexicanos diseñan inteligencia artificial para drones.]

  • El manejo será mediante la utilización de módulos de software y hardware, así como algoritmos de visión, mencionó el doctor en Tecnologías de Información y Sistemas Informáticos, Ricardo Fuentes Covarrubias.

Para el desarrollo del proyecto, los especialistas trabajaron con una silla de ruedas eléctrica donada por el Instituto Colimense para la Discapacidad, la cual fue modificada para que se pudiera controlar por comandos de voz y algoritmos de visión artificial. Fuentes Covarrubias explicó que la silla puede interpretar si existe alguna condición de riesgo y el sistema controla el aparato.

"Por ejemplo, si hay un escalón, el programa del software detecta ausencia de piso firme y se detiene o gira en la condición que considere más viable, ya que está equipada con un arreglo de sensores y un módulo cognitivo que permite a la silla de ruedas tomar decisiones". Ricardo Fuentes Covarrubias

El experto explicó que uno de los objetivos es controlar en tiempo real una silla de ruedas eléctrica mediante algoritmos de visión artificial, el cual funcionará al encontrar la cabeza de la persona sentada en la silla para interpretar los movimientos de la cabeza.

En el caso de que la persona pueda hablar, además de interactuar con la visión artificial, el paciente podrá realizar comandos precisos mediante la voz.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Otros aparatos novedosos diseñados por mexicanos:

Qué opinas