Egresado de la Ucol construye máquina lanzapelotas inteligente

Aumenta el desempeño de bateo. Foto: Conacyt

César Alejandro Escalante Castell, egresado de la Universidad de Colima (Ucol), construyó un prototipo de máquina lanzapelotas inteligente para aumentar el desempeño de bateo de un jugador de béisbol e incidir de manera directa en el entrenamiento.

El ingeniero en sistemas computacionales indicó que se trata de la automatización de una throws ball (lanzapelotas) que asegura la eficiencia en la práctica deportiva para los jugadores de béisbol en Colima. Esta herramienta deportiva, contribuirá a un bateo más eficiente y un nuevo modelo de enseñanza para los entrenadores.

Su construcción:

  • El ingeniero construyó la máquina con estructuras modulares, motores y unas llantas, con el objetivo de mejorar el nivel de los jugadores en todas las ligas existentes en el estado y que sean más competitivos a nivel nacional.
  • El prototipo incluye una placa de desarrollo que integra un microcontrolador de la compañía de hardware libre Arduino que fue programado por Escalante Castell; así como un módulo sensor de vibración SW-420 para automatizar los lanzamientos.

"Cuando el sensor se activa manda una señal al Arduino y este sistema la procesa, lo que le da un tiempo al jugador para que se acomode y espere el lanzamiento de la pelota. Y tiene un servomotor, que es un dispositivo pequeño que controla el paso de las pelotas". César Alejandro Escalante Castell

¿Qué es lo que destaca de esta máquina?

Este prototipo, comparado con una máquina similar que existe en el estado, destaca por su automatización y la implementación de llantas, resaltó el ingeniero.

Notas que podrían interesarte sobre béisbol:

Qué opinas