¿Quién es Armando Lozano? Encargado de la SSP de Colima

Fue el secretario General del Gobierno de Colima quien dio posesión Armando Lozano al frente de la SSP. Foto: Gobierno de Colima

Armando Lozano Coronel fue nombrado como el nuevo encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); esto luego de que Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez renunciara a su titularidad la tarde del pasado miércoles 3 de junio.

Fue el secretario General del Gobierno de Colima, Arnoldo Ochoa González, quien dio posesión Armando Lozano al frente de la SSP.

Hasta antes de asumir el frente de la dependencia estatal, Armando Lozano Coronel se desempeñaba como subsecretario de Operaciones de la SSP de Colima.

¿Por qué la SSP de Colima se quedó sin titular?

Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, presentó su renuncia al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta para no intervenir en las investigaciones iniciadas tras el hallazgo de los cuerpos de siete policías que habían desaparecido en el estado de Jalisco el pasado 30 de mayo, según lo argumentado por el mismo exsecretario de seguridad pública.

  • En este sentido, Sanmiguel Sánchez expresó que su renuncia también fue en solidaridad con los familiares de los policías caídos.

Bajo este contexto, el secretario del Gobierno colimense, exhortó a funcionarios y mandos de las diferentes áreas de la SSP, a respaldar al nuevo encargado del despacho y a continuar trabajando en orden.

Cebe recordar que ante de hallar muertos a los siete policías de Colima, fueron reportados como desaparecidos en el vecino estado de Jalisco.

  • De acuerdo con las declaraciones del Peralta Sánchez, 10 agentes desaparecieron junto a dos civiles.

El jueves 28 de mayo, los 10 policías de Colima acompañaron a un grupo de empresarios al municipio de La Huerta, en Jalisco, en donde planean desarrollar proyectos de inversión, informó la Secretaría de Seguridad de Colima en un comunicado.

La mañana del siguiente día, las autoridades de Colima perdieron contacto con los policías y solicitaron ayuda tanto al gobierno de Jalisco como a las autoridades federales para iniciar una búsqueda conjunta.

El 31 de mayo, el Gobierno de Colima informó que tres de los uniformados y dos civiles habían sido hallados luego de ser secuestrados.

En un boletín se detalló que los tres policías son del sexo femenino y llegaron a Colima por sus propios medios desde el poblado Cuautitlán de García Barragán, en Jalisco. Los liberados se presentaron ante las autoridades sanos y salvos, sin embargo, el 1 de junio, los cuerpos de los siete policías de Colima, que seguían desaparecidos, fueron encontrado al interior de una camioneta en el municipio de Manzanillo.

Ordené una exhaustiva investigación al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, para que se analice la cadena de decisiones, la actuación de los funcionarios y el cumplimiento de protocolos, con el objeto de que se determinen responsabilidades", declaró José Ignacio Peralta Sánchez.