Detectan venta de pruebas falsas de coronavirus en Colima

Las autoridades colimenses advirtieron que estas pruebas de coronavirus son un riesgo para la salud. Foto: Gobierno de Colima

El Gobierno de Colima detectó en redes sociales la venta de pruebas falsas que supuestamente diagnostican coronavirus, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para evitar caer en el engaño.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), aclaró que a la fecha sólo están aprobadas tres pruebas serológicas para determinar inmunoglobulina G (IgG) e inmunoglobulina M (IgM), para Covid-19.

Las supuestas pruebas de diagnóstico de coronavirus que se ofrecen en internet se anuncian como "prueba rápida", de nombre Lungene Rapid Test, pero no cuenta con registro sanitario, por lo que el resultado de las mismas no es confiable.

Por su parte, la Coespris advirtió a los colimenses que todo equipo de diagnóstico confiable debe contar con Registro Sanitario emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, reunir características de control de calidad estricto, que permitan identificar con exactitud, especificidad y sensibilidad al patógeno en estudio.

¿Cuáles son las pruebas que detectan coronavirus?

De acuerdo con la Coespris, las tres pruebas serológicas aprobadas para el diagnóstico de COVID-19 son:

  • Architect SARS CoV-2 IgG
  • 2019-nCoV Specific Test (IgG & IgM antibody determination kit)
  • COVID 19 IgG-IgM Cassette

La Cofepris continúa evaluando otras pruebas serológicas que presuntamente detectan el coronavirus para autorización.

Las autoridades de salud de Colima advirtieron que este tipo de productos infringen la normatividad sanitaria, ya que pueden representar un riesgo para la salud de las personas.

La Coespris pide a la población no dejarse engañar al adquirir este tipo de productos que se anuncian en las redes sociales, y que no cumplan con las disposiciones sanitarias, para lo cual, se pone a disposición el número 800 REGULAS (7348527).