Motín en Cereso de Colima deja 3 muertos y 5 heridos

Hubo intentos de fuga, pero no se concretaron. Foto: Gobierno de Colima

La tarde del pasado martes 12 de mayo trascendió la noticia de que un motín estaría sucediendo al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, información que fue confirmada más tarde por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad; misma que reportó la muerte de tres internos.

En un comunicado, la SSP informó que al momento en que se controló tal motín en el Cereso de Colima, también se reportó que había cinco personas heridas, de las cuales una se encontraba grave.

La Secretaría de Seguridad Pública detalló que los hechos comenzaron alrededor de las 11:00 horas y se contuvieron aproximadamente a las 13:30 horas; sin embargo, la noticia tardó en confirmarse debido a que se hacía un balance de los daños y se realizaban las primeras atenciones médicas.

¿Cuál fue la causa de este amotinamiento?

De acuerdo con los primeros informes oficiales, el amotinamiento de los internos pudo haber tenido su origen en su inconformidad por las restricciones que se han implementado en las visitas de sus familiares. Restricciones que se realizan en cumplimiento a las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria para evitar propagación del coronavirus.

Recuento de los daños por el motín en el Cereso de Colima

Durante el motín que realizaron los internos del Cereso de Colima, hubo agresiones entre grupos contrarios de reos, incendio y daños en el área de enfermería, quema de basura y colchones, así como agresiones a custodios e intentos de fuga.

Según el reporte preliminar de la SSP, dos de los tres reos muertos habrían perdido la vida a causa de las heridas provocadas por otros internos, mientras que el deceso restante podría ser producto de un impacto de bala, hecho que ya está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que determinará las causas con base en las investigaciones y la necropsia de ley que realice.

Las dependencias involucradas en el control de este amotinamiento se comprometieron a brindarle todas las facilidades a la FGE para que desarrolle las investigaciones que permitan determinar cómo sucedieron los hechos y deslinde responsabilidades.

La SSP aclaró que se tiene reporte de detonaciones de arma de fuego por elementos de seguridad, que podrían haber sido tanto para disuadir, como para repeler las agresiones que se presentaron y los intentos de fuga, además, se emplearon bombas de humo para contener el intento de motín.

  • Los cinco reos que resultaron heridos fueron trasladados a diversos centros hospitalarios.

También hubo alrededor de 10 personas, entre elementos de seguridad e internos resultaron con golpes menores, por lo que no necesitaron ser trasladadas a unidades médicas.

En el operativo para contener este amotinamiento en el interior del Cereso de Colima participó:

  • La Policía Estatal
  • Personal de Seguridad y Custodia
  • La Fiscalía General del Estado (FGE)
  • La Secretaría de Marina
  • La Secretaría de la Defensa Nacional
  • La Guardia Nacional

También participó el Sistema Estatal de Protección Civil, policías municipales y del Cuerpo Voluntario de Bomberos.

En el interior del Cereso de Colima, ya trabaja personal de servicios periciales de la FGE, misma que levantó los cuerpos y recaba evidencias.