Renuncia secretario de Seguridad de Colima tras asesinato de policías

El titular de la SSP presentó su renuncia al gobernador. Foto: SSP Colima

El secretario de Seguridad Pública de Colima (SSP), Enrique Sanmiguel, presentó al gobernador Ignacio Peralta este miércoles su renuncia, luego de que localizaron los cuerpos de siete policías estatales en la comunidad de Cedros, en Manzanillo.

De acuerdo con los primeros reportes, la renuncia del ahora exjefe de Seguridad Pública de Colima es en solidaridad con las familias de los policías fallecidos, incluso detalla que a algunas de ellas les informó antes que tomaría esa decisión, según informó un boletín del gobierno del estado.

Cronología del caso de los policías asesinados

  • Diez policías de Colima y dos civiles desaparecieron en el estado vecino de Jalisco, así lo informaron autoridades locales durante la semana pasada.

El jueves pasado, los policías de Colima acompañaron a un grupo de empresarios al municipio de La Huerta, en Jalisco, en donde planean desarrollar proyectos de inversión, informó la Secretaría de Seguridad de Colima en un comunicado. Decisión que al momento de presentar su renuncia, el extitular de la SSP ratificó como suya.

Mientras que la mañana del viernes, las autoridades de Colima perdieron contacto con los policías y solicitaron ayuda tanto al gobierno de Jalisco como a las autoridades federales para iniciar una búsqueda conjunta.

El día 2 de junio, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, informó del hallazgo de varios cuerpos que coincidieron con los rasgos físicos de los siete policías estatales que desaparecieron en Jalisco, en la zona limítrofe con la entidad.

Mediante su cuenta de Twitter confirmó la identidad de los policías que luego de desaparecer, fueron asesinados.

Luego de que confirmara el hallazgo de los cuerpos de los policías sin vida, se confirmó también la muerte de Francis Anel Bueno Sánchez, diputada de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien desapareció y fue hallada en una fosa clandestina.

Tras la renuncia del titular de la SSP, se espera que en los próximos días se designe un nuevo secretario, quien retomará las investigaciones de ambos casos que han causado revuelo en el estado de Colima.