Detectan brote de coronavirus en Cereso de Manzanillo, Colima

El brote de coronavirus en el Cereso de Manzanillo ya fue controlado. Foto: Getty Images

La Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima informó que en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de Manzanillo existe un brote de 11 reos con coronavirus (COVID-19), el cual ya fue controlado, y los pacientes se reportan clínicamente estables.

En un comunicado, la dependencia del Gobierno estatal detalló que, según la Subdirección de Epidemiología, los internos con COVID-19 completaron su tratamiento farmacológico y continúan con medidas y cuidados generales, en espera de cumplir su resguardo estricto durante 14 días en módulos acondicionados y habilitados como áreas de contención en zonas aisladas para estos casos.

  • Será dentro de dos días más que se dará de alta sanitaria al último interno que tuvo síntomas compatibles de coronavirus.

Por ahora, todos los casos están en calidad de ambulatorios y evolucionando satisfactoriamente con tratamiento adecuado", detalla el boletín informativo de la Secretaría de Salud de Colima.

Las autoridades detallaron que al no haber visitas al Cereso de Manzanillo desde el pasado 9 de abril de este año, el contagio pudo haberse dado por un posible caso asintomático casi imposible de detectar en los filtros sanitarios implementados.

Hay coordinación con las instituciones para la atención de este brote y agradecemos el apoyo que han otorgado las autoridades del Cereso de Manzanillo para mitigar esta situación por el coronavirus. Secretaría de Salud de Colima.

Cabe mencionar que en los Ceresos de la entidad se aplica el protocolo de actuación para la atención de la contingencia sanitaria derivada del COVID-19 al interior de los centros penitenciarios; esto con estricto apego a los derechos humanos. Por ello, se instalaron filtros de ingreso para vigilancia epidemiológica en los tres Ceresos, en donde se realiza la vigilancia sanitaria y el monitoreo de la temperatura corporal.

Las autoridades sanitarias de Colima agregaron que, en coordinación con la Coespris, desde el 8 de abril del 2020 se implementó un programa de nebulizaciones de hipoclorito de sodio con motobomba para sanitización de espacios abiertos de uso común en los centros penitenciarios.

A todas las personas dentro de los Ceresos de la entidad: internos, personal de seguridad y custodia, administrativo y técnico se les proporcionó cubrebocas". Secretaría de Salud de Colima.