Estudiantes de la Universidad de Colima crean un microsatélite

Servirá como plataforma educativa y tomará mediciones de partículas suspendidas. Foto: Notimex

Estudiantes de la Universidad de Colima (Ucol) diseñaron y construyeron un microsatélite tipo Cansat, que es del tamaño de una lata de refresco, que servirá como plataforma educativa y tomará mediciones de partículas suspendidas, así como de radiaciones infrarrojas y ultravioletas.

De acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el catedrático de la institución educativa, Omar Álvarez Cárdenas, comentó que en una fecha próxima el microsatélite será colocado en un ambiente subespacial mediante el uso de un globo meteorológico.

Así, explicó que desde una altura que puede ser de hasta 15 kilómetros, el microsatélite enviará datos para su análisis.

"Tratamos de hacer esto en un ambiente subespacial porque este microsatélite no estará en órbita, ya que se elevará a una cierta altura con un globo que va a romperse por la misma fuerza de gravedad", abundó.

El especialista explicó que el microsatélite caerá con un paracaídas y en el descenso podría desarrollar su misión, incluso en la misma subida.

A su vez, detalló que lo importante es que los estudiantes conozcan el funcionamiento de la arquitectura básica de un satélite, que aprendan a construir microsensores y sistemas embebidos, así como la posibilidad de realizar algún experimento o medición.

Qué opinas