Ingeniosa colimense mejora método para detectar fruta contaminada

Indica que es importante monitorear el uso de plaguicidas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Una ingeniosa estudiante de la Universidad de Colima (Ucol) trabaja en el desarrollo de métodos más eficientes para detectar residuos de plaguicidas en las frutas que llegan al consumidor final.

La alumna Norma Susana Pano Farías indicó que es importante monitorear el uso de plaguicidas por los daños a la salud y al medio ambiente.

"Este tipo de químicos son aplicados comúnmente en diferentes cultivos para combatir plagas y asegurar que se tenga una producción adecuada de los productos agrícolas". Norma Susana Pano Farías

Sin embargo, la estudiante señaló que en ocasiones se quedan residuos químicos en las frutas, por lo que puede existir una exposición a estas sustancias por parte de los consumidores; por ello, comenzó a desarrollar métodos que permitan analizar los residuos presentes en concentraciones muy pequeñas en los productos que se comercializan.

"Para los químicos analíticos es un reto tener métodos que nos permitan cuantificar cantidades mínimas de los plaguicidas y buscar técnicas de análisis, desde la manera de trabajar con las muestras hasta las técnicas instrumentales que permitan detectar este tipo de sustancias". Norma Susana Pano Farías

Qué opinas