Inicia fumigación para evitar brote de chikungunya por huracán

Las acciones permiten que el dengue y chikungunya vayan a la baja. Foto: Gobierno de Colima

Con el fin de evitar un brote epidemiológico de dengue y chikungunya en el estado debido a laslluvias que causó el huracán Patricia, la Secretaría de Salud de Colima, con apoyo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que esta semana inicia un ciclo extraordinario de fumigación en la entidad con unidades pesadas en los municipios de Colima y Villa de Álvarez para eliminar el mosco que transmite estos padecimientos.

Se inicia un rociado espacial con unidades pesadas en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, en donde están las zonas de mayor riesgo en este momento. Las autoridades analizan el comportamiento epidemiológico en Manzanillo y Tecomán para evaluar la posibilidad de fumigar también en estos municipios.

El titular de la Secretaría de Salud mencionó que la intensificación de acciones que se realizan en la entidad, entre ellas el rociado espacial con unidad pesada, con equipos térmicos en zonas cerriles, el rociado intradomiciliario y el ciclo completo de control larvario en Manzanillo, ha permitido que el dengue y chikungunya vayan a la baja y se encuentren estables.

Pidió a la población abrir puertas y ventanas cuando pase la unidad fumigadora por sus colonias, ya que de esta forma se alcanza más efectividad con el insecticida para la eliminación del mosco que vuela en el ambiente.

Qué opinas