Lluvias dejan incomunicadas dos localidades de Colima

Piden alejarse de barrancas del Volcán de Colima, ya que puede ocurrir un lahar. Cuartoscuro/Archivo

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que desde las primeras horas de este viernes se registran lluvias en el estado de Colima, las cuales provocan inundaciones, principalmente en Manzanillo. Indicó que las comunidades de El Centinela y El Chavarín se encuentran incomunicadas, y algunas personas de esa zona están en las azoteas de sus casas.

La dependencia estatal refirió que tiene problemas para llegar hasta este punto, ya que la carretera que sale del puerto de Manzanillo y conduce a estas comunidades presenta cortes en diversos puntos. Aunque los aeropuertos operan normalmente, dijo que el camino de acceso hacia el aeropuerto de Manzanillo también está cerrado y refirió que en la parte del puerto hay varios lugares donde ya se evalúa a la población, específicamente en zonas cercanas a los cerros.

Agregó que hay interrupciones en varias vialidades, por lo que recomendó a la población que se encuentre en una zona segura, no intente salir, puesto que hay problemas de comunicación, y que permanezca ahí en tanto no deje de llover y bajen los niveles de agua. Algunas de las vialidades con problemas de comunicación son las vías como la Elías Zamora, el bulevar Miguel de la Madrid, el Valle de las Garzas, entre otras. La carretera Colima-Manzanillo está transitable; sin embargo, en Manzanillo hay problemas de vialidad.

En la zona del volcán pidió a la población no acercarse a las barrancas, ya que puede ocurrir un lahar (flujo de sedimento y agua que se desliza por las laderas). Indicó que el agua es el principal lubricante para remover todo el material, por lo que es muy importante no acercarse ni cruzar las barrancas cercanas al coloso.

Exhortó a la población de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, mantenerse atenta a las recomendaciones de Protección Civil y especificó que aún no se tienen problemas en ninguno de los cauces; sin embargo, dijo que de continuar lloviendo se podría generar alguna afectación, por lo que es indispensable circular con mucha precaución y no intentar cruzar ningún cuerpo de agua, porque la fuerza del agua puede arrastrar vehículos.

Qué opinas