Encuentran 69 cuerpos en fosas de Tecomán, Colima

El Gobierno federal apoya con equipo y personal para continuar la búsqueda. Foto: Cuartoscuro / Archivo

En dos predios de la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Tecomán, Colima, se localizaron 49 fosas clandestinas con 69 cuerpos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

  • Primero se localizaron 11 fosas, en cuyo interior había 19 cuerpos. En el segundo caso, en un predio contiguo, se hallaron 38 fosas con 50 cuerpos

[Aquí el inicio de los hallazgos: Encuentran 19 cuerpos en 11 fosas clandestinas de Tecomán, Colima]

La Dirección de Servicios Periciales inició con los trabajos de identificación para dar aviso a familiares.

No hay cadáveres de menores de edad 

La dependencia dijo que la información preliminar indica que no hay cuerpos pertenecientes a menores de edad; además, precisó que algunas de las víctimas fallecieron hace cinco años o más.

La Fiscalía General determinó continuar con los trabajos sin descartar ninguna línea de investigación. Por ello, se contará con el apoyo de la federación con equipo sofisticado de georrastreo que pronto llegará a la entidad.

 

[Aquí más del tema: Hallan más fosas clandestinas tras nuevo cateo en Tecomán, Colima]

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que también habrá binomios caninos para seguir las inspecciones en el lugar y el envío de tres peritos especializados de la División Científica de la Policía Federal.

Encinas acudió al lugar de los hechos y se reunió con el fiscal del estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, para ofrecer todo el respaldo del Gobierno a través de una comisión que ya se encuentra en Colima, encabezada por Félix Santana Ángeles, director general de Estrategia de Segob.

En ese sentido, el titular de la Fiscalía General recibió a los colectivos de personas desaparecidas de los estados de Jalisco y Colima, encabezados por la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, a quienes refrendó el respaldo de la institución para coadyuvar en la búsqueda de sus familiares.

  • La información recabada se comparte con los bancos de ADN de otras entidades del país y de la propia Fiscalía General de la República (FGR), a fin de ampliar las opciones de identificación. A partir de que se hizo público el hallazgo, aproximadamente 70 personas han acudido a esta institución para aportar su perfil genético para tratar de identificar a los cuerpos.

 

 

 

 

Qué opinas