Manzanillo, primer municipio de Colima en entrar a fase 3 por COVID-19

Manzanillo pasó de 99 a 195 casos de contagios de coronavirus en dos semanas. Foto: Gobierno de Colima

Manzanillo es el primer municipio del estado de Colima en ser declarado en Fase 3 de la contingencia sanitaria; esto, debido a que el número de contagios de coronavirus ha aumentado exponencialmente en los últimos días, según declaraciones de las autoridades de la entidad.

Basada en el comportamiento epidemiológico registrado en el puerto de Manzanillo, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del estado declaró la Fase 3 de la pandemia de Covid-19 para ese municipio, debido a la dispersión del virus SARS-CoV-2 en su demarcación", informó el Gobierno de Colima en un boletín.

Según el análisis epidemiológico del puerto de Manzanillo, desde hace 15 días se ha observado un incremento del número de casos de contagios de COVID-19 en un 97%, en comparación a los acumulados previamente en el mes de junio, al pasar de 99 a 195 casos en dos semanas.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, explicó que el comportamiento estadístico diario indica que en los últimos siete días fue de 0.7% los dos primeros días, el tercero incrementó a 7.8%, el cuarto fue de 8.5%, bajó a 3.6%, volvió a subir a 8.1% y ahora está en 5.4 %, con clara tendencia al alza y de manera exponencial.

Añadió que estos incrementos y el número de casos que se confirman del total de sospechosos de coronavirus en Manzanillo, representan el 56%, lo que permite confirmar que en el municipio del puerto hay una transmisión activa con un crecimiento exponencial de casos coronavirus.

Manzanillo, municipio con más fallecidos por COVID-19 en Colima

Además de la enfermedad, Delgado Carrillo abundó en que también se toma en cuenta el comportamiento de las defunciones, y en este caso, Manzanillo concentra el 69% del total de decesos por el SARS-CoV-2 que se reportan para el estado y, tan solo en los últimos 13 días, se han incrementado en 42%.

  • La secretaria de Salud indicó que la escalada de casos entró a una pronunciada etapa "explosiva".

Por sí solo, el puerto de Manzanillo representa el 67.7% de los casos acumulados en todo el estado; es decir, casi 7 de cada 10 casos en la entidad son del municipio porteño.

  • El resto de municipios guardan un crecimiento inicial en cuanto a la tendencia del COVID-19.