Piden tomar medidas por actividad del volcán de Colima

Se ha registrado incandescencia en la cima del volcán. Imagen: Twitter/@webcamsdemexico

Protección Civil Estatal emitió medidas preventivas ante la actividad registrada en los últimos días del Volcán de Colima.

El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que derivado del monitoreo permanente que se tiene del volcán de fuego, desde el 26 de septiembre pasado se detectaron cambios en el número y tipo de eventos sísmicos registrados, manteniéndose un incremento en los eventos asociados a movimiento de flujo y fracturamiento de roca, evidenciando el ascenso de magma y gases.

El director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, informó que ese mismo día, se observó incandescencia en la cima del volcán. Al día siguiente, 27 de septiembre, se observaron derrumbes pequeños desde la cima por el flanco sur, esto asociado con el crecimiento de un nuevo domo de lava alojado al interior del cráter, el cual en las últimas horas ha presentado una aceleración en su crecimiento, manifestado por el desbordamiento de un flujo de lava por el sector sur, con un estimado de 100 metros de longitud.

Cabe mencionar que, aunque este proceso de crecimiento de domo asociado a flujo de lava es similar a lo experimentado en los últimos 50 años, en el pasado reciente el volcán ha mostrado que su actividad puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor peligrosidad, como ocurrió en julio del año pasado.

Medidas:

  1. Se amplía la zona de exclusión a toda actividad a 10 kilómetros en la barranca Montegrande, manteniéndose de 5 kilómetros en el resto de la zona.
  2. Evita la permanencia en barrancas cercanas al volcán, por la probabilidad de deslaves por lluvias o de flujo piroclástico.
  3. Al persistir la probabilidad de que se registre caída de ceniza volcánica en el estado, es importante que cubras tu nariz y boca, cierres puertas y ventanas, tapes depósitos de agua, barras la ceniza y la deposites en una bolsa.
  4. En caso de caída de ceniza: evita conducir y si es necesario hazlo con las luces encendidas. Si tienes problemas respiratorios, evita salir de tu vivienda.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Otras notas sobre volcanes:

Qué opinas