Prevén en Colima efectos negativos en salud por cambio climático

Cambio climático podría generar efectos negativos en salud: Ssa de Colima. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El cambio climático podría generar efectos negativos en la salud de las personas, por lo que se están preparando acciones para enfrentarlos y atenuarlos, afirmó el secretario de Salud de Colima, Carlos Salazar Silva.

Mencionó que un análisis al respecto revela el posible aumento de enfermedades infecciosas como dengue, zika y chikungunya, además de incidir en el estrés y trastorno de ansiedad.

Dijo el funcionario estatal que se trata de un estudio denominado Diagnóstico sobre Mortalidad de Padecimientos por los Cambios Ambientales, desarrollado por la Secretaría de Salud, y en el que participa también la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios, con la asesoría de investigadores y consultores ambientalistas.

"Derivado de los efectos que el cambio climático ocasionaría en la salud pública, principalmente en enfermedades por infecciones, en el estrés y trastornos de ansiedad, se preparan acciones para hacer frente a estos retos, y de esa manera reducir la vulnerabilidad de la salud", dijo Carlos Salazar Silva.

Entre los efectos se prevé:

  • El incremento en la temperatura ambiental promedio
  • La ampliación en la frecuencia e intensidad de olas de calor.
  • La repercusión del cambio climático en fenómenos naturales, como la alteración en intensidad y frecuencia de las lluvias, lo que propiciaría afectaciones en sistemas de abastecimiento de agua potable y daño a la red de drenajes.

Esto provocaría:

  • Aumento en el riesgo por consumo de alimentos que se descomponen más rápidamente.
  • Aumento en padecimientos por infección transmitida por vectores, como dengue, chikungunya y zika.
  • Alza en los casos de estrés postraumático y trastornos de ansiedad (en caso de presentarse fenómenos naturales que afecten los bienes materiales de la población y su calidad de vida).

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas sobre el cambio climático:

Qué opinas