Revisión de mochilas en escuelas de Colima las harán los papás

Durante emergencias escolares aplicarán protocolos de seguridad en Colima. Foto: Gobierno de Colima

En Colima implementarán el Operativo Mochila en las escuelas públicas para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, así como 27 protocolos básicos para la seguridad escolar a partir del 7 de febrero, informó el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez.

  • El secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, resaltó que mediante un formato que habrán de firmar los padres de familia, se hará la revisión por ellos mismos; especificó que se cuidará el tema de equidad de género y de derechos humanos, por lo que no habrá participación directa en la revisión de mochilas por parte de la policía, sino que serán los padres de familia quienes lleven a cabo la revisión.

El titular de Educación en Colima destacó que el operativo será sorpresivo, individual, de forma grupal o aleatoria, según sea el caso.

El secretario explicó que, en cuanto a los protocolos de seguridad, lo que se busca es que directivos y maestros sepan cómo actuar ante una situación que vulnere la seguridad de los estudiantes.

El dato...

Las emergencias escolares en las que deberán de aplicarse los protocolos de seguridad son:

  • En caso de una desaparición o ausencia; amenaza de artefacto explosivo, detonaciones de arma de fuego, privación ilegal de la libertad, cuando se dé el robo a las instalaciones escolares en horario laboral y cuando se suscite el robo o vandalismo fuera del horario laboral.
  • En caso de decesos por enfrentamientos, cuando exista un lesionado en accidente vial; en caso de que haya en las periferias del plantel escolar, personas ajenas al mismo; en fugas de gas u otro químico; en caso de una erupción volcánica; en caso de sismos y terremotos; cuando se dé atención a lesionados, por picadura y/o mordedura de algún animal; en caso de incendio y cuando haya menores de edad en el plantel fuera del horario escolar.
  • Cuando se dé un deceso accidental o natural; intento de suicidio por parte de algún alumno; en una descarga eléctrica, cuando exista el consumo de sustancias tóxicas; en caso de algún tipo de abuso infantil; en caso de portación de armas, posesión de sustancias tóxicas, violencia o acoso escolar; y en caso de ciclones y huracanes, tsunamis y tormentas eléctricas.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas sobre Operativo Mochila:

Qué opinas