¡Se puede plantar bambú en Colima! Lo harán en 3 municipios

Cultivarán 59.5 hectáreas en Colima, Comala y Cuauhtémoc. Foto: Cuartoscuro/Archivo

A tres meses de que se diera a conocer la factibilidad de suelos de zonas específicas de Colima para la plantación de bambú, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinó 702 mil pesos para apoyar la plantación de 59.5 hectáreas en los municipios de Colima, Comala y Cuauhtémoc.

"Estas primeras plantaciones forestales comerciales no maderables, permitirán a los dueños o poseedores de terrenos pocos productivos abrir un campo de oportunidad". David Rodríguez Brizuela, gerente estatal de la Conafor en Colima

Desde el visto bueno para este tipo de plantaciones, cuyo origen fue un estudio que realizó la Conafor, en conjunto con el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) del estado de Colima, se establecieron seis proyectos de plantaciones de este producto no maderable con 22 beneficiarios indirectos, de los cuales 16 son hombres y seis mujeres.

"Para conocer experiencias exitosas en el manejo sustentable del bambú a nivel nacional, así como de su uso y comercialización en los principales mercados en días pasados realizamos el Taller de Experiencias del Bambú en México". Rodríguez Brizuela

Durante el taller, realizado en coordinación con la Fundación Produce Colima y del Consejo Colimense del Bambú A.C. (Bambucol), los asistentes conocieron experiencias exitosas en el manejo sustentable de la planta a nivel nacional, así como de su uso y comercialización en los principales mercados, como la construcción y la fabricación de mobiliario.

Notas sobre el uso del bambú:

Qué opinas