Si uno de tus propósitos fue bajar de peso, checa esto...

Ya no te preocupes por lo que comiste, ocúpate. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Entre los propósitos más recurrentes para el Año Nuevo se encuentra lograr bajar esos kilitos de más, por lo que la Secretaría de Salud de Colima te da algunas medidas que te permitirán ayudar a lograr tu meta en este 2016 y mantenerte con buena salud.

  • Inicia con una valoración médica para tener un diagnóstico certero de tu estado de salud. Es importante que acudas con un experto, ya que aunque el vecino, el amigo o incluso el internet pueden darte varias opciones de planes de alimentación, éstos deben adecuarse a cada persona, actividades y hábitos.
  • Establece una meta alcanzable y a corto plazo, para el control de peso (definir una pérdida de kilos grande hace que desistas de la meta).
  • Es recomendable que inicies con una meta del cinco o 10% del peso actual en los próximos seis meses. Una vez que lo logres, replantéate metas nuevas.
  • Es importante mantener la actividad física. Elige una que te guste como: bailar, caminar o andar en bicicleta, pero que te mantenga activo para que puedas gastar calorías.
  • La motivación es un elemento muy importante para la pérdida de peso, así que, si llegaste a la meta, regálate algo o ponte una ropa que ya no te quedaba.

Un indicador para conocer el nivel de peso adecuado es a través del Ándice de Masa Corporal (IMC) que establece la relación entre el peso y estatura, se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos entre el cuadrado de su altura en metros (kg/m2); de tal manera que el resultado superior a 25 es sobrepeso y a 30, obesidad.

Qué opinas