VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Sube riesgo de enfermedades por calor en Colima

14/06/2016 12:04
Redacción Colima Colima Uno TV

Con clima cálido hay más riesgo de salmonelosis y amibiasis. Foto: Gobierno de Colima

Es necesario extremar los cuidados a la hora de preparar, cocinar y almacenar alimentos, ya que por las altas temperaturas y la humedad que se registra en el ambiente en Colima, éstos son más susceptibles al desarrollo microbiano y se incrementa el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales como cólera, tifoidea, amibiasis, hepatitis A y salmonelosis.

La Secretaría de Salud de Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), te da estos tips para el hogar:

  • Manipula los alimentos con las manos y utensilios limpios y desinfectados.
  • Evita toser o estornudar sobre ellos.
  • Asegúrate que las materias primas que vas a utilizar estén desinfectadas.
  • Revisa además que la fecha de caducidad no haya expirado.
  • Toma agua purificada envasada, cerciórate que el envase se encuentre limpio y no presente pegaduras o enmendaduras; revisa que el tapón o sello de garantía no esté roto y que el líquido no contenga materia extraña flotante. Si presenta fecha de consumo preferente o de caducidad, revisa que no haya vencido.
  • Si adquieres el vital líquido a través de máquinas automáticas conocidas como “ojos de agua”, antes de llenar el garrafón o recipiente, éste debe estar previamente lavado y desinfectado, vaciando dos tapas de cloro en el recipiente y agregando dos litros de agua, el cual hay que agitar y desechar el contenido.

En cuanto a los alimentos que adquieres en establecimientos:

  • Revisa que las instalaciones se encuentren en buenas condiciones de higiene y limpieza.
  • Checa que el personal que sirve los productos comestibles use indumentaria limpia y que actué con buenas prácticas higiénicas.
  • Evita el consumo de comida y bebidas preparadas, de dudosa calidad sanitaria en establecimientos de la vía pública.

La Secretaría de Salud pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 01 800 REGULAS (7348527), para denunciar los establecimientos que no se apeguen a las buenas prácticas de higiene en la preparación de los alimentos y bebidas.

¿Qué otra cosa recomiendas para evitar enfermedades gastrointestinales?