Una mirada al panteón prehispánico hallado en Colima

Tumba de tiro hallada en la ciudad de Colima. Foto: INAH/Rafael Platas

En la tumba de tiro localizada en días pasados en el centro de la ciudad de Colima, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han encontrado los restos óseos de al menos 12 individuos, así como evidencia de más huesos alrededor de este espacio funerario por lo que este hallazgo podría representar "una pequeña ventana" a lo que fue un gran panteón prehispánico de la fase Comala (0 - 500 d.C.).

  • El arqueólogo Rafael Platas Ruiz, del Centro INAH Colima, informó que las osamentas pertenecen a una docena de hombres adultos, cuya antigüedad ronda los mil 700 años, las cuales se hallaron a una profundidad de 84 centímetros (cm) debajo de la plancha de concreto, durante los trabajos de remodelación de la iglesia Adventista del Séptimo Día, donde se detectó una oquedad de 50 cm de diámetro, que fue sellada con piedras de diversos tamaños, artefactos de molienda y huesos humanos al momento de efectuar su clausura en la época prehispánica.

La tumba de tiro de forma ovalada, de 1.60 metros (m) en eje norte-sur y 2 m este-oeste, se denominó osario porque contenía una serie de restos colocados de manera secundaria, es decir, no presentaban posición anatómica. Se registraron 12 cráneos y diversos huesos sin ningún orden, unos sobre otros.

La antropóloga física Rosa María Flores Ramírez, del Centro INAH Colima, señaló que varios de los individuos presentan deformación craneana del tipo tabular erecto, otros huesos refieren que tenían una complexión muy grácil y algunas alteraciones de la salud, como desgaste dental de medio a severo, presencia de sarro y fracturas, algunas de ellas mal consolidadas.

El dato⬦

  • Los especialistas identificaron tres niveles de enterramiento, y en el segundo se encontró una ofrenda integrada por cuatro objetos cerámicos, entre ellas dos esculturas antropomorfas de rasgos masculinos y femeninos, respectivamente, dispuestos boca abajo en asociación directa a dos cráneos, a una profundidad de 1.60 m.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Otros hallazgos:

Qué opinas