Impiden decomiso de animales en iguanario de Manzanillo

Profepa aseguró 29 ejemplares de vida silvestre. Foto: Profepa

En atención a una denuncia popular por presunto maltrato y carecer de la autorización que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de vida silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 29 especímenes en el iguanario "Archundia", ubicado en Manzanillo, Colima.

Con el apoyo de la Policía Municipal de Manzanillo, fueron asegurados de manera precautoria de los animales; sin embargo, no pudieron ser trasladados debido a que vecinos del lugar los bajaron de las unidades de la Profepa; además, seis inspectores fueron retenidos en las instalaciones del iguanario, por lo que se solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) para ser liberados y así garantizar su integridad física.

La Profepa indicó que como resultado de la visita de inspección, se detectó la existencia de los siguientes ejemplares sin acreditar su legal procedencia: dos tejones, dos jabalíes, seis mapaches, dos boas, dos pericos guayaberos, una tarántula de rodillas rojas, una tarántula piernas rojas, un caracara y 12 crías de iguana.

También informó que el lugar no reúne los requisitos indispensables de espacio, higiene, hábitat para su estancia y medidas de seguridad y zoosanitarias, ni cuenta con personal especializado para el manejo de los ejemplares. Aseguró que la dependencia continuará con el procedimiento administrativo a fin de determinar las medidas correctivas y de seguridad aplicables en el establecimiento.

Qué opinas