¿Ya no despertaremos con el pregón del "fierro viejo que vendan"?

Recolectores probablemente pierdan su trabajo.Foto:Cuartoscuro

En la Ciudad de México entrará en vigor la Ley de Residuos Sólidos el sábado 8 de julio y se prevé que alrededor de 50 mil empleados dedicados a la compra-venta de fierro pierdan su trabajo, alertó Francisco Uriostegui Pineda, presidente de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores.

Conoce un poco más del oficio del "fierroviejero"

Marco Antonio Terrón es recolector y regularmente trabaja un promedio de 10 horas, de lunes a viernes. Sale a la calle para comprar, entre otras cosas, "colchones, tambores, refrigeradores o algo de fierro viejo que vendan".  

No se trata de cualquier recolector. Él es el papá --y creador del famoso pregón del fierro viejo-- de María del Mar Terrón, la voz del conocido pregón callejero.

Para desempeñar su labor requiere de una camioneta, utiliza guantes para evitar cortaduras y zapatos con casquillo que le sirven para protegerse de los objetos pesados que a diario carga. En ese sentido, consideró que se les debe apoyar para hacer su función. 

"Que nos dieran apoyo financiero, porque es una labor que no cualquiera hace". En entrevista para Uno TV.

Mencionó que es complicado vivir de la compra de fierro viejo.

"Yo creo que para sobrevivir... Antes no había muchos fierreros y nos iba un poco mejor; ahora ya hay muchos; recolectamos lo que nos sale y lo echamos al depósito; cuando las cosas todavía funcionan, vamos con los técnicos que arreglan lavadoras, refrigeradores, etcétera".

Conoce su historia en esta entrevista que, hace ya algunos, algunos meses, le hicimos en Uno TV a Marco Antonio Terrón:

La voz del "fierro viejo que vendan"

Como decíamos, Marco también es padre María del Mar Terrón, más conocida como la voz de  "Se compran colchones, refrigeradores o algo de fierro viejo que vendan".

Ellos son dos personas que hacen este trabajo y cuyo empleo, por la entrada en vigor de la Ley de Residuos Sólidos, está en riesgo. 

¿Se volverá a escuchar la melodiosa voz, con la entrada en vigor de dicha ley? ¡Ya veremos!

Así surgió la voz del fierro viejo:

Conoce la historia de cómo surgió el famoso pregón en esta entrevista con María del Mar: Ella es la voz del "Fierro viejo que vendan"

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas