A caballo, con tamales y trago, llega peregrinación a la Basílica

La delegación apoya las tradiciones de los pueblos de Iztapalapa: Aguiano Foto: @DioneAnguianoF

Durante la "noche más fría del año", cientos de personas a caballo y a pie realizaron la tradicional peregrinación de los ocho pueblos de Iztapalapa a la Basílica de Guadalupe.

Los tamales son para desayunar en la Basílica de Guadalupe después de la misa de siete, a la que los contingentes encabezados por los ocho mayordomos de los barrios tradicionales de Iztapalapa, así como jinetes de los pueblos de Texcoco, Xochimilco, Ozumba y San Gregorio Atlapulco, entre otros, llegaron.

Los pueblos originarios de Iztapalapa realizan la peregrinación el cuarto jueves de noviembre desde hace más de 200 años; cada uno lleva a los santos e imágenes más representativos de su territorio. Sin embargo, desde hace 26 años inició la tradición de los jinetes y desde hace siete años se formó una mayordomía para el gremio.

Huellas del 19 de septiembre

El señor Otoniel Villareal Martínez es jinete de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, un poblado afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre. Las casas siguen destruidas, dijo, por eso el contingente es de 80 caballerangos, la mitad de otros años: "Pero estamos aquí", afirmó.

La tradición

Alrededor de las 02:30 horas, la peregrinación salió de Iztapalapa y llegó a su destino a las 06:30 horas, antes de que saliera el sol y que abrieran las puertas del templo mariano. En ese tiempo, la temperatura bajó de los ocho a los cinco grados, por lo que los caballerangos usaban ponchos y edredones en las piernas.

Del santuario del Señor de la Cuevita, en calzada Ermita Iztapalapa, a la Basílica de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero, hay casi 20 kilómetros que los peregrinos recorrieron en aproximadamente cuatro horas por vialidades como Ermita Iztapalapa, Calzada de la Viga, avenida Circunvalación y calzada de Guadalupe, entre ruidos de cascos, relinchos y tragos discretos.

Al salir recobrarán fuerzas con los tamales que la familia Morales ha llevado. Después del desayuno, la gente de a pie regresa en carro o transporte público, pero los jinetes deben volver a caballo por donde vinieron y tardarán otras cuatro horas, pero en casa de los Morales la comida los estará esperando.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas